Nuestro liceo nació un 3 de marzo de 1885 en la ciudad de Tacna, llamándose Liceo de Tacna. Durante la primera administración de don Carlos Ibánez del Campo y, solucionado el conflicto con el Perú, el Liceo se traslada a Valparaíso en 1929.
Con decreto de fecha 21 de agosto del mismo año, se crea el Liceo de Playa Ancha. Pronto aumenta su matrícula y en 1935 se traslada al Chalet Aguayo. Funcionaría allí hasta 1960.
Bajo la presidencia de don Jorge Alessandri Rodríguez se construyen unos pabellones en los terrenos que actualmente ocupa el establecimiento. Durante el gobierno de don Eduardo Frei Montalva ya posee dos jornadas diurnas y una nocturna.
En 1989 el liceo, eminentemente humanista, se transforma el Liceo Politécnico Computacional ofreciendo las especialidades de Programador de Computadores y Administración de Bodegas.
En el 2001, la Corporación Municipal de Valparaíso Para el Desarrollo Social, en su calidad de sostenedora, genera un nuevo proyecto para el liceo e implementa las especialidades de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, transformándose en el único liceo municipalizado de la región en ofrecer las tres áreas del sector Eléctrico.
En el 2006, se dará paso a una moderna construcción arquitectónica y tecnológica incorporándose, de esta forma, a la Jornada Escolar Completa, instaurada por el Supremo Gobierno de don Ricardo Lagos Escobar.
En el 2007, se entrega las actuales dependencias del Liceo Alfredo Nazar Feres, inauguradas por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
En el 2014 se llevó a efecto la firma del convenio de cooperación entre nuestro liceo y el CFTUV., este acuerdo favorecerá especialmente a los alumnos de este liceo.
En junio del 2018, se inauguró en este liceo el primer sistema techo solar público de la comuna de Valparaíso. Durante la ceremonia, se destacó la construcción de este techo solar como el primer sistema fotovoltaico que se instala en un liceo de la comuna, el cual tiene una capacidad de 70 kw. Lo que corresponde a un 58% del consumo de este plantel. Aunque nuestra estructura física ha ido cambiando, nuestra esencia para seguir educando futuras generaciones se mantiene intacta y esperamos que siempre perdure en el tiempo.